jueves, 17 de diciembre de 2009

Ser Argentino...Ayer y Hoy.


No haré un análisis, típico del manual del Argentino, no es mi estilo, y con esto no subaprecio ni sobreaprecio nada, solo tratare de hacer una reseña de algunas sensaciones, y vivencias, que he coleccionado a lo largo de mi vida, y quizás necesite hablar de esto, para que las palabras, las ideas, puedan tener el peso de hacernos cargo de aquello que decimos, que hacemos, que pensamos...O sea, hacernos cargo de lo que somos, cada uno como individuo dentro de la cultura de ser Argentino...Nunca me gusto hablar en términos absoluto, pero sin embargo a lo largo de tanto análisis, supe que a mi vida generalmente la maneje en términos del absolutismo (parece una paradoja, pero se que no es así), volviendo al tema, de que cada uno como ciudadano, sepa de una vez y para siempre, que lo único que puede empezar a hacernos mejor persona, es comenzar, a saber que somos responsables únicos, de cada acto que hacemos, de cada palabra que decimos, y que callamos; es tiempo queridos mios, de dejar tanta queja, que viene ensordeciendome desde chico, de hacer pause, de destaparnos los ojos, y dar vueltas las pupilas, a ver que vemos en nosotros, y muuuy seguramente que lo que veremos, sera todo aquello de lo que nos quejamos minuto a minuto, se parece a lo que dije hace unas lineas atrás, eso de que no me gusta hablar en términos generales pero siempre en análisis, mi discurso sobre mi era absolutista, bueno entonces sigo con el concepto, ver eso, me ayudo a dejar de torturarme, a comenzar a quererme, dejar de ver entre bueno y malo, si soy buena persona, y solo quiero ser mejor, entonces esto de bueno y malo, conmigo ya no va...Pero queridos mios, saben como harta, escuchar a hablar de corrupción todos los días, a cualquier común ciudadano, y en mis adentros me digo -Y vos, nunca coimeaste a algún policía por pasarte el semáforo en rojo, o algo parecido?, el político es corrupto, y vos, que sos?-, estar en cualquier lugar del mundo encontrarte con algún argentino que solo habla mal del argentino, creyéndose que por estar dos días en cada capital del mundo le da el derecho, de saber a ciencia cierta lo TAN BIEN! que uno puede vivir afuera, de como alcanza la plata, de lo tramposo, chanta, y corrupto que es el argentino, y me ha tocado, ver la actitud, la mirada, el movimiento de sus cuerpos, mientras escuchaba cada vacua palabra, y me decía...-Porque no disfrutas de lo hermoso que es viajar?, porque no te entregas?, estas viajando, tan mal parece que no te va, y si te preocupa tu país, no hables al vacío, hace algo desde vos querido, deja de hablar, hace silencio, mirate quien sos, a lo mejor te asusta, pero por favor, al menos no hables...-, quejas, falta de respeto, autoritarismo, infracciones de transito (decenas de ellas veo todos los días), de peatones, falta de solidaridad.....Ahhhh, y este es mi lugar, y aquí elijo vivir, pero así como dije no me gusta hablar en términos generales, es por eso que seria bueno comenzar a hablar de individuos, lo que pasa es que aun somos muy pocos los individuos, que queremos un cambio cultural del argentino, comenzando desde nosotros, con lo que nos gusta y no, de nosotros, pero mientras sean mas los individuos que nos sumemos a esto, les prometo chicos (porque para mi fue siempre obvio, desde chiquito, como parte de la cultura que me dio mi familia)(cuando hablo de cultura digo la forma de ser de un individuo, de un pueblo), que estaremos tanto mejor, porque si no queremos corrupción arriba, no la tenemos que ejercer nosotros (y se puede, tengo desde hace 10 años un bar y restaurante, y jamas hemos coimeado a ningún policía ni inspector municipal), si no queremos inseguridad, comencemos a manejar con seguridad el miedo y actuar en consecuencia, siempre se puede hacer algo para cambiar...queridos, comencemos a ser los protagonistas, dejen de buscar ser a través de Ricardo Fort, Zulma Lobato, o cualquier personaje que pueden ver en la TV, no crean en lo que ven, la tv es un divertimento, pero cuando comiencen a creer y a tomar partido, por este o aquel....apaguen el televisor, porque es el momento en que las neuronas comienzan a calentarse..., hablen de ustedes, de lo que sepan (y en general se sabe tan poco de uno, y con que autoridad se habla tan certeramente de los otros, son tan solaperos de libros...). Silencio, reconocete, y bancate en ver lo que tengas que ver, vos sos pieza fundamental, para tener el país, que decís queres tener...
Quisiera poder verlo algún día, les prometo, que desde mi, estoy trabajando en eso desde hace tiempo, anque todavía falta..siempre falta, pero también si falta es que hay, entonces comencemos con lo que hay, y creo que empezaremos a caminar por una ruta mejor, solo pido que cada vez seamos mas, porque de ese modo, también vamos a ayudarnos a mejorar con mayor rapidez a nosotros (mismos).
Saludos afectuosos.
OZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario